logo

No es posible adjudicarse el logro de trascender sin adquirir primero la virtud de perdurar. La paradoja de permanecer en estado de transformación es una cualidad reservada para quienes comprenden que innovar es mucho más que agudizar el sentido de la oportunidad. AGAVE materializa todo aquello que se resume al decir “cada acción cuenta”, y no sólo lo hace posible a través de sus prendas, sino asumiendo una actitud corporativa que desearás compartir.

QUÉ HACEMOS


Elaboramos artículos con recursos alternativos porque nos preocupa propiciar un circuito de consumo que evite la generación de desechos perjudiciales para el medioambiente. Comenzamos por redefinir el destino de un material muy noble, que el mundo ha utilizado por años, pero con fines muy distantes de los habituales en la industria textil, convirtiéndonos en verdaderos pioneros dentro del rubro, defensores de una idea completamente innovadora, y precursores en la producción de indumentaria sustentable. Las decisiones empresariales y la tecnología puesta al servicio de ese pensamiento propician que nuestra conducta corporativa se proyecte en los consumidores de la marca, haciéndolos susceptibles de practicar una actitud amigable con el planeta, comenzando por el sencillo acto de elegir cómo vestir.

NOCIÓN DE EQUIPO Y FILOSOFÍA DE TRABAJO


La compañía es liderada por una persona joven e impetuosa, segunda generación al frente de una firma familiar con más de cuarenta años en el rubro. Su mirada fresca es clave para entender que los cambios internos son, en gran medida, el motor de todo eso que AGAVE proyecta hacia los consumidores. Un equipo de gestión horizontal, con especialistas en cada área -y una voluntad de trabajo asombrosa- consiguió que una fábrica textil tradicional, que producía a fasón, optase por destinar todos sus esfuerzos al desarrollo de una marca propia y completamente diferente de lo conocido en Argentina.
El grupo de personas que lleva adelante el desarrollo de la marca presenta conocimientos y aptitudes diversos, complementarios y muy compatibles, para crear un ambiente de apreciable sinergia. A la dirección de la empresa le complementa quien se encarga de la administración comercial de la firma, conduciendo principalmente las relaciones con clientes mayoristas. A su vez, desde el área de desarrollo de la marca, se diseñan y dotan de sentido las estrategias para la instalación de AGAVE dentro de los múltiples y variados entornos en los cuales se reconoce algún tipo de afinidad para con su identidad.
Naturalmente, la divulgación de la marca es otro elemento de irrenunciable valor, y es por ello que se canaliza la actividad en tres colaboradores, que componen dos despachos profesionales en permanente interacción, uno –con un desarrollador y una community manager- dedicado a soportar la presencia online mediante la web y las redes sociales oficiales, y otro -personificado en una comunicadora especializada en investigación- destinado a la generación de contenidos y al relevamiento estadístico de esos soportes, con orientación al mejoramiento continuo de la interacción con los usuarios, y al refuerzo de las actividades de posventa que los medios digitales facilitan.
La transformación de las ideas y las ventas en productos concretos pone en funcionamiento a la tercera parte del staff. Una auxiliar administrativa ingresa los pedidos y los convierte en fichas de producción que son tomadas en primera instancia por el diseñador de la marca, quien no sólo materializa las solicitudes imprimiendo la tela con los artículos requeridos, sino que es quien origina las estampas que distinguen a los diferentes modelos entre sí. Luego, cada prenda es confeccionada sin demora en el taller, donde un grupo de operarios calificados realiza el proceso completo de elaboración y terminación de todas las unidades.

SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN


El insumo más notable dentro de la composición de las prendas es el Tyvek®, un elemento totalmente reciclable, que además posee propiedades aislantes y una sorprendente conformación estructural. Las cualidades originales de esta tela suponen un elemento clave en la confección de artículos estéticos, funcionales y cómodos, aptos para el uso cotidiano. Se trata de un material muy popular, y está ampliamente diseminado como elemento de uso frecuente en ámbitos como la industria, la construcción y la salud, pues destaca por sus cualidades como barrera aislante, impermeable y respirable a la vez, siendo sin embargo un producto liviano, suave y ultradelgado. Un punto por demás destacable es que también es imprimible, lo cual nos habilita a crear práticamente sin límites, y, por si esto fuera poco, tanto su peculiar textura como sus propiedades superficiales aportan rasgos muy distintivos en las terminaciones de las estampas, consiguiendo así prendas con carácter, originales y completamente personales.
Con el fin de completar un proceso de desarrollo eficiente y realmente sustentable, decidimos imprimir la tela utilizando el sistema Water-Based Ink Technology de pigmentos ecológicas HP®, libres de solventes, por lo que no se generan contaminantes atmosféricos peligrosos ni residuos de ningún tipo durante la etapa de personalización, mucho menos mientras se realiza el lavado de una prenda terminada, ni, por supuesto, cuando la indumentaria es utilizada y permanece en contacto con la piel del consumidor. En tal sentido, bregamos por el uso racional del agua. Evitar el lavado recurrente del producto hará que no desperdicies un fluido preciado, además de que te permitirá conservar los colores por más tiempo. La activa defensa de un recurso vital que es puesto en posición de volverse escaso por la propia intervención humana es eje y núcleo de nuestra marca, que explícitamente se ocupa de inducir un fuerte cambio de actitud al respecto, tanto para evitar su derroche como su contaminación.
La combinación entre un sustrato con características excepcionales, un sistema de impresión de alta tecnología, y una serie de prácticas empresariales con un elevado compromiso ambiental, son la sólida infraestructura de una marca que se propone impulsar no sólo su propio crecimiento, sino también un precedente exitoso para todos aquellos con intenciones de sumarse a la transformación industrial y productiva que el planeta necesita para el beneficio de sus ocupantes.

UNA EXPERIENCIA DE TRIPLE IMPACTO


En AGAVE somos promotores de una nueva forma de relacionarnos con lo que nos rodea, priorizando el bienestar común desde las pequeñas acciones cotidianas. Estamos convencidos de que podemos compartir mucho más que una visión, y no nos limitamos a congraciarnos con la simpatía de quienes piensan como nosotros, sino que buscamos trascender y perdurar, haciendo algo por la comunidad a la que pertenecemos.
Naturalmente, somos una marca comercial, vendemos los productos que elaboramos, obtenemos un rédito y con ello ganancia y posibilidad de reinversión. Nuestra dinámica supone trabajar por el mejoramiento constante de la calidad con la que fabricamos nuestros artículos. Esto no sólo implica lograr prendas superiores, con excelentes terminaciones y las más altas prestaciones, sino también evolucionar dentro de cada etapa del ciclo de confección, buscando más insumos sustentables, disminuyendo el consumo energético, reduciendo el desperdicio, desarrollando un packaging más amigable con el medioambiente y propiciando que la distribución de las prendas también se agilice, colaborando con la disminución de las emisiones contaminantes.
Del mismo modo que perseguimos la eficiencia en los niveles económico y ambiental, dejamos huella en lo social, concretando prácticas que crean resultados y vínculos reconfortantes. Dentro de las consignas sustentables incluimos la meta de impulsar y sostener un sistema de economía circular, que se resume en el retorno de las prendas usadas a la fábrica para su desarme y paso a reciclaje y/o reutilización. Aquellas partes de los artículos que se encuentran aptas para ser destinadas a un nuevo fin, se transforman en materia prima para los integrantes del Taller Protegido Crecer Juntos, una ONG que ofrece contención, asistencia y ocupación en talleres de oficios a personas de entre 18 y 65 años de edad que no suelen ser incorporadas dentro del universo del trabajo de la comunidad en general. Se trata de adultos que requieren de algún tipo de seguimiento especial por padecer trastornos o limitaciones tanto mentales como motoras, y que en su inclusión y desarrollo dentro de, por ejemplo, el área de labores textiles de la institución, obtienen no sólo respaldo terapéutico, sino también formación y experiencia en tareas que podrían brindarle un mayor grado de autonomía y confianza.
Deseamos que las raíces de lo que llamamos “Visión AGAVE” sigan fortaleciéndose, y esto que hoy es pujante pero embrionario, por la juventud de nuestra marca, logre una relevancia cada vez mayor. Y lo conseguiremos, tanto para ganar mercado, como para crear indumentaria absolutamente novedosa y carente de impacto ambiental negativo, e incrementando la interacción con el taller protegido, y otras organizaciones similares, hasta hacerlos parte también de la fabricación de ropa original, para que no sólo participen en las instancias de recuperación y reutilización.

AGAVE es estilo, tecnología y conciencia ecológica a la vez. Sé parte de la transformación. Animate a cambiar, elegí hacer. DESCUBRINOS.



AGAVE es una marca registrada de DOSBE S.A. | CUIT 30-71648764-0
Av. Pringles 2310, Olavarría, Buenos Aires, Argentina | CP 7400 | Teléfono 11 2182-4057
www.agavesustentable.com.ar